miércoles, 13 de enero de 2010

¿que es el toner y que peligro representa?

El Tóner ¿Qué es y que peligro representa?


El tóner es un polvo seco usado en las impresoras láser y fotocopiadoras para formar textos e imágenes en un papel. En sus principios simplemente era polvo de carbono. Luego, para mejorar la calidad de la impresión, el carbón fue combinado con un polímero. Las partículas tóner son fundidas por el calor del tambor, haciendo que se adhieran al papel.

La fórmula del tóner varía de fabricante en fabricante e incluso de máquina en máquina. Generalmente varían en el tamaño de los gránulos y en los puntos de fundición.

En la mayoría de las impresoras láser, el tóner viene con el cartucho de impresión, el cual luego puede rellenarse o reemplazarse.

En los primeros tóner, el tamaño de las partículas eran de entre 14 y 16 micrómetros o mayores. Luego el tamaño fue reducido para mejorar la resolución de la imagen llegando a los 8 o 10 micrómetros para la resolución de 600 puntos por pulgadas. Se sigue avanzando en la reducción del tamaño de las partículas para mejorar la resolución.


Peligros del Tóner

El tóner está compuesto por partículas muy finas que pueden esparcirse en el aire y resultar peligrosas, llegando a causar problemas respiratorios y cardiovasculares.

También, una vez transferidas por calor al papel, estas partículas pueden originar emisiones secundarias que se difunden al obtenerse la copia.

El estudio destacó que existían factores que podrían aumentar la gravedad de la contaminación, como la antigüedad de la impresora y el tóner.

Esta problemática esta extendida hoy en día en muchos centros de trabajo las nuevas tecnologías se implantan de forma continua, incluso en nuestros domicilios pasa algo semejante, pero sin duda donde solemos pasar más horas rodeadas de estos aparatos es en el trabajo.

Tanto ordenadores, como fotocopiadoras disponen de un dispositivo de ventilación, pues bien las salidas de aire de los mismos o de cualquier otro aparato no debe de estar nunca enfocadas directamente sobre el lugar físico donde normalmente se ubican los trabajadores, en mesas enfrentadas es conveniente ponen una mampara baja que separe y corte cualquier flujo proveniente de las maquinas del compañero, esto también vale si no se produce flujo lateral.

En cuanto a las fotocopiadoras como medida preventiva básica, no debemos ingerir ni mantener alimentos cerca de ellas y si el nivel de utilización es elevado, más allá de lo puntual, deben de instalarse aisladas de las zonas donde se este trabajando. Como recomendación, si Ud. esta expuesto a un ambiente contaminado por Tóner, debe ingerir al menos dos vasos de leche al día.

10 comentarios:

  1. podría explicar por qué lo del vaso de leche?

    ResponderEliminar
  2. panza llena corazon contento!!!!jajajaj

    ResponderEliminar
  3. me parece que la leche limpia el estomago de cualquier impureza

    ResponderEliminar
  4. me parece que la leche hace bien,asi me dijo tu señora!!!!

    ResponderEliminar
  5. Uff! la tengo a los pies, siempre como cerca o dejo la comida al lado, y una de las actividades que mas hago es imprimir (es un ciber) Noooo y recien leo esto... a cambiar de lugar la impresora (en cuanto pueda) Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  6. ke pasdre me sirvio de mucho grax.....

    ResponderEliminar
  7. El uso de la leche es por la habilidad de ese alimento de inducir al cuerpo a producir flema, cuya densidad y capacidad adhesiva tiene habilidad de capturar y drenar las particulas de polvo principalmente de la faringe. El polímero con que esta hecho el tóner puede producir problemas respiratorios a personass suceptibles y hay reportajes que incluso le señalan como causal de cáncer (sic). Sin embargo habra que considerar que el tóner en la mayoría de los casos viene encapsulado en un cartucho el cual impide que se entre en contacto directo con el. La mejor forma de que no repercuta al ambiente y la salud es llevando a reciclar sus cartuchos a sitios especializados y siempre almacenarlos en sus empaques originales (bolsas, caja, etc).

    ResponderEliminar
  8. Damn!!!!!!
    con quien podria hablar aqui en mexicali para que me confirme sobre este tema?
    yo trabajo en Dataproducts Clover.. Planta 4
    es una fabrica asquerosa.. porque????
    yo desarmo los cartuchos con martillo, pinzas, desarmador, impacto hidraulico...
    el toner vuela por todos lados salgo bien sucio de toner del trabajo, me cae hasta en los ojos y oidos, los cubrebocas no ayudan mucho lo aspiramos casi directo/puro incluso casi todo el cuerpo, cuando se tiene mucho contacto un dolor de cabeza, garganta reseca/irritada, no me imagino como han de estar mis pulmones :S
    he escuchado que contiene plomo ya sabran el toner se queda adherido al tambor como le llaman ustds. aki le decimos MAG-rolex es una barra de iman cubierto con aluminio.. & la politica de ahi segun es cudar el medio ambiente.. cuando tiran los cartuchos que no sirven a un contenedor grande el toner igual se dispersa por el aire... asi que ya saben si buscan empleo ahi ya saben a que se atienen
    Mexicali B.C. Dataproducts Clover Imagine Solutions (Planta 4 Area 823 MOLINO)
    Ojala les sirva de informacion & nunca de experiencia Saludos ;)'

    ResponderEliminar
  9. Una consulta el toner esta permitido para el transporte aerio

    ResponderEliminar
  10. Una consulta el toner esta permitido para el transporte aerio

    ResponderEliminar